Innovación en el MTS

El Método de Triaje Telefónico

El Método de Triaje Telefónico es la versión para la PRIORIZACIÓN, no presencial, vía telefónica del exitoso Sistema de Triaje Manchester.

Este novedoso método diseñado por el ASLG Inglés en colaboración con el Servicio de ambulancias del National Health Service, Prioriza la respuesta en cuatro categorías:

  • Atención Médica Inmediata
  • Atención Médica Preferente
  • Atención Médica Diferida
  • Consejo

Además, el método aporta consejos para las prioridades roja, amarilla y verde, en espera de la presentación de asistencia sanitaria.

El Método de Triaje Telefónico ha sido traducido al español del original Emergency Triage: Telephone Triage and Advice, por el Grupo Español de Triaje Manchester (GET Manchester)

Aquí os presentamos un ejemplo de algoritmo con la estructura anteriormente mencionada

Si desean más información pónganse en contacto con nosotros en nuestra dirección de email:

La mejora contínua en MTS


El proceso auditor tiene como objetivos fundamentales


  • La valoración contínua del método facilitando decisiones seguras y reproductibles
  • La valoración del proceso de toma de decisiones
  • La corrección de errores en la aplicación del método.


El método de Triage Manchester requiere un análisis y evaluación constante de las decisiones tomadas con vistas a hacer las correcciones oportunas que consigan un


  • 0% de episodios incompletos
  • 95% de precisión
  • 95% de acuerdo entre auditores


Con estos porcentajes de registro en las auditorías se estima que el método alcanza su máximo grado de validez, fiabilidad y reproductibilidad, necesarios para mejorar la seguridad clínica de profesionales y pacientes.


Llevadas a cabo desde el propio sistema informático que soporta el método, se realizan sobre 10 casos aleatorios que cada triador evaluado ha realizado en el periodo auditado. Son llevadas a cabo por dos auditores del método acreditados por el GET Manchester como Formador de Formadores y Auditores.


Se recomienda la realización periódica de las mismas en función de los resultados obtenidos. A peor resultado mayor frecuencia de auditorías pudiendo ser mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales.


Los resultados de las auditorías se exponen de forma general y anónima en reunión hospitalaria o del propio Servicio de Urgencias y en reunión privada con cada profesional por parte de la Supervisora de Área o el equipo auditor.


La informatización del MTS


El MTS es un método que está preparado para ser utilizado “en papel”, sin ser imprescindible la informatización. Sin embargo, el empleo de la informática facilita su ejecución, la hace más ágil, permite la incorporación de datos al sistema de gestión hospitalaria y facilita el análisis de datos y la realización de auditorías.


Por tanto, es muy recomendable la informatización del sistema, pero no absolutamente necesaria


Para más información del método solicítela a través de nuestro correo